Investigaciones han concluido que la rotación es disminuida si hay oportunidades de crecimiento interno en las compañías, lo que significa un ahorro para las empresas en sus procesos de reclutamiento, así como una cultura organizacional sana. Por lo que este crecimiento interno de los trabajadores deberá de tomarse como una métrica de éxito para las organizaciones.
Existen 3 maneras de mejorar las posibilidades de crecimiento para los empleados:
Elaborar caminos claros de crecimiento para cada puesto, definiendo las habilidades necesarias para llegar a cada escalón, esto permite a los trabajadores identificar cuales son las competencias que deben desarrollar y prepararse hacia el siguiente objetivo profesional dentro de la empresa.
Ser transparentes en las vacantes que tiene la compañía, animando a todos los miembros a participar en dichas vacantes, esto empodera a los trabajadores y que saben hay oportunidad de ser tomados en cuenta como primera opción antes de buscar un candidato externo.
Capacitación constante para los colaboradores, teniendo claro el camino a tomar se pueden hacer programas de practicas cruzadas, dándoles el tiempo y recursos para que puedan desarrollar las competencias necesarios que les permitan aspirar al siguiente puesto.
Aspirar a nuevos cargos mantiene al personal comprometido y motivado, también el tener nuevas funciones que los reten hacen mas interesante el trabajo, sin contar la lealtad que tendrá a la compañía derivado del crecimiento que le ha permitido obtener y sabiendo que si continua desarrollándose puede llegar mas alto en la organización.