Google nos explica como después de uno de los problemas mas recientes en la historia como lo fue la pandemia el trabajo ha evolucionado, haciendo de la modalidad remota uno de los principales beneficios que le pueden ofrecer las empresas a sus colaboradores.

Lo que parecia que era algo muy lejano para alcanzar en Latinoamérica se ha convertido en una realidad que cada vez mas empresas optan como nos dicen en 2020, el trabajo remoto era una opción para sólo el 3% de las personas. Hoy, entre el 20% y el 30% de los latinoamericanos trabajan bajo esta modalidad. 

La razón principal de que la fuerza laboral prefiera trabajar de manera remota es la flexibilidad y el equilibrio que trae consigo, la reducción del tiempo que pasan llegando a la oficina y la confianza que depositan las empresas han sido algunos de los factores que permite aumentar la productividad de los trabajadores.

 

El futuro del trabajo ya llegó: cuál es el panorama en América Latina - Inline 01

 

Aunque muchas empresas temen que decaiga la productividad se ha demostrado que debido a la confianza y reconocimiento a los colaboradores ha hecho que aumente, ya que el trabajador percibe que la empresa prioriza su bienestar y se espera que para el 2024 aumente en un 20% el numero de empresas que adoptaran esta nueva modalidad.

Algunas de las principales estrategias para asegurar que sea un éxito son:

Adoptar herramientas digitales como la nube, plataformas de video conferencias y conectividad que permitan que todo el equipo de trabajo se mantenga unido a los procesos estando en diferentes lugares físicamente.

Proporcionar herramientas para la conectividad entre los equipos de trabajo, realizar reuniones que permitan al equipo seguir aportando sus ideas y mantener el espíritu colaborativo.

implementar cursos que permitan que todo el quipo este actualizado en cuanto a las herramientas, plataformas y aplicaciones digitales, propiciando el aprendizaje continuo para que todos puedan utilizar los medios digitales.

Aunque las empresas tengan aun cierta desconfianza hacia el trabajo remoto los últimos años nos han enseñado que la única manera de permanecer es rompiendo paradigmas y adaptándonos a las nuevas modalidades, ya que el dinero ya no es el único factor motivan para que los trabajadores escojan ingresar o quedarse en una organización

 

El futuro del trabajo ya llegó: cuál es el panorama en América Latina - Inline 02